Más rehabilitación y logopedia para tratar la esclerosis

En la provincia hay 189 mujeres y 67 hombres diagnosticados de EM. La crisis sanitaria ha reducido y limitado actividades que son fundamentales para evitar la pérdida de autonomía de los pacientes

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida progresiva de la mielina, provocando que los impulsos nerviosos se interrumpan de forma periódica o incluso definitivamente. Sin tratamiento curativo, es una enfermedad irreversible que desencadena en el 80% de los casos una discapacidad del individuo. 

Según datos de la Gerencia de Salud correspondientes a 2020, en Palencia hay189 mujeres y 67 hombres diagnosticados de EM. En total, 256 palentinos sufren esta patología que, como explica Laura Lobejón, vocal de la Asociación Esclerosis Múltiple de Palencia, «se diagnostica principalmente a jóvenes adultos de entre 20 y 40 años, siendo más común en mujeres que en hombres, como demuestran los datos».

«La sintomatología puede variar de un individuo a otro, pero las manifestaciones clínicas más relevantes son, a nivel físico, la fatiga, los trastornos motores, las alteraciones visuales o los problemas en la función sexual; a nivel neuropsicológico el deterioro cognitivo y los cambios del cerebelo; y a nivel emocional  la depresión y la ansiedad», indica Lobejón, quien también reconoce que la pandemia producida por la Covid-19 ha afectado a las personas que padecen esclerosis múltiple de manera muy significativa.

«Concretamente, los pacientes se han visto afectados a nivel psicológico por la crisis sanitaria y también físicamente, debido a que las personas que tienen EM necesitan mucha rehabilitación para evitar la pérdida de autonomía y durante la pandemia se ha visto reducida e incluso limitada», añade. En este sentido, desde la asociación palentina aseguran que la principal necesidad de las personas con EM es «mejorar su calidad de vida gracias a las sesiones de rehabilitación y de logopedia para los enfermos más afectados en el habla». Recuerdan, además, que muchas personas se encuentran mal psicológicamente y necesitan comprensión, hablar sobre la enfermedad para encontrarse mejor.

Asimismo, el colectivo explica que las personas con EM tienen que convivir con los síntomas de la enfermedad a lo largo de toda su vida. Esto tiene una gran repercusión en su proyecto vital, puesto que el diagnóstico suele coincidir con su etapa más productiva. «A partir de ese momento precisan del apoyo y los cuidados, no solo de su entorno, sino también del sistema sociosanitario», defiende Laura Lobejón al tiempo que recuerda que «con el progresivo incremento en la incidencia, la detección y atención de estos pacientes está ocupando cada vez a un mayor número de profesionales». «Por este motivo -insiste- trabajar para mantener la calidad de vida de estos pacientes puede ayudarnos a adaptar los tratamientos actuales a sus necesidades.

La Asociación Esclerosis Múltiple Palencia se creó el 20 de marzo de 1997. Actualmente cuenta con 69 asociados. De ellos, 42 padecen esclerosis múltiple y otros 27 son familiares y colaboradores. La entidad presta servicios de fisioterapia, logopeda y también de administración y atención al público. El número de teléfono de contacto es el 979 100 150 y su correo electrónico apempalencia@gmail.com.

DÍA MUNDIAL. La Asociación Esclerosis Múltiple Palencia colocó ayer una mesa petitoria fen la calle Mayor con información sobre la campaña Conexiones EM’’. También se repartieron pósters, tarjetones para profesionales sanitarios o sociosanitarios y llaveros con forma de camisetas que simbolizan el trabajo en equipo. El colectivo, que recibió la visita de las autoridades palentinas y los diferentes partidos políticos, conmemoró así el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Además, ayer se difundió un manifiesto que se grabó el viernes en el Ayuntamiento de Villamuriel gracias al presidente de la asociación, los concejales y la presidenta de la Federación de Discapacitados de Palencia (Fedispa). También se colocó una pancarta en la fachada de la Casa  Consistorial para dar visibilidad a la lucha en el medio rural palentino, donde la asociación también trata de mejorar la autonomía de las personas con EM. 

MÁS SOBRE LA EM. Existen cuatro tipos de EM: remitente-recurrente (EMRR) que es la forma más común, afectando al 80% de los pacientes; primaria progresiva (EMPP) que es la forma menos común y más grave; secundaria progresiva (EMSP) y EM benigna.

Se estima que la enfermedad afecta a más de 700.000 personas en Europa. En España la prevalencia es de 80-180 casos por cada 100.000 habitantes y datos actualizados de Medora, arrojan un total de 3.592 pacientes atendidos en Castilla y León desde el Sacyl. 


A. Benito – Diario Palentino – lunes, 31 de mayo de 2021


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter