Noticias

NOTICIAS

Una investigación llevada a cabo por la Universidad del País Vasco demuestra la posibilidad de reparación de la mielina con baclofeno en un ratón con modelo de EM

Baclofeno, posible remielinizante en Esclerosis Múltiple

Una investigación llevada a cabo por la Universidad del País Vasco demuestra la posibilidad de reparación de la mielina con baclofeno en un ratón con modelo de EM.

El baclofeno es un medicamento empleado para el tratamiento de la espasticidad en la EM. Sin embargo, en este estudio, investigadores han encontrado también una posible relación de este con la reparación de la mielina, un hecho que podría marcar un antes y un después, ya que la EM se caracteriza por ese daño en la mielina que conduce a una desmielinización y neurodegeneración.

Investigadores de la Universidad del País Vasco evaluaron el efecto del baclofeno en la remielinización en modelos de EM en ratones. En él se observó un aumento de los niveles de proteínas mielínicas con valores similares a modelos sanos con un tratamiento de 6 días con baclofeno.

Estos resultados demuestran que el baclofeno acelera la remielinización. Por ello, se debería evaluar dicha remielinización en aquellos pacientes que tienen baclofeno como tratamiento de la espasticidad. Sin embargo, se requiere una mayor observación y evaluación de los mecanismos responsables de esos cambios.

Este estudio abre una posible nueva vía en el abordaje de esta enfermedad, puesto que hasta ahora ningún tratamiento de los existentes ha conseguido reparar la mielina en este grupo poblacional.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/glia.24262

Una terapia para la espasticidad puede ayudar a reparar la mielina

 

 

PARRILLADA SOLIDARIA A FAVOR DE EM PALENCIA

A la finalización del I TRIATLÓN SPRINT de Villamuriel de Cerrato tendrá lugar la Parrillada a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia.

 

UNA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE VALL D’HEBRON IDENTIFICA UNO DE LOS MECANISMOS RESPONSABLES DE LOS DAÑOS NEURONALES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El conocimiento del componente neurodegenerativo que caracteriza a la Esclerosis Múltiple (EM) es la base para el desarrollo de enfoques terapéuticos que tengan como fin atenuar o frenar la enfermedad.

Y partiendo de esa premisa, el centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña junto con el Servicio de Neurología-Neuroinmunología, el Instituto de Investigación Vall d’Hebron y el Hospital Vall d’Hebron han llevado a cabo una investigación para observar la relación entre la inflamación de los astrocitos y el daño neuronal presente en esta enfermedad.

Para el estudio, la muestra fue dividida en 3 grupos: grupo de personas con EM con alta actividad inflamatoria, grupo de personas con EM leve y grupo de personas con cefaleas en ausencia de EM.

Se obtuvieron astrocitos puros, los cuales se pusieron en contacto con líquido cefalorraquídeo procedente de los integrantes de cada grupo. El secretoma (conjunto de proteínas secretadas por los astrocitos, en este caso) se puso en contacto con neuronas sanas.

Las neuronas en contacto con el secretoma procedente del grupo de personas con EM con alta actividad inflamatoria mostraron signos evidentes de neurodegeneración, también presentes, aunque en menor medida, en el grupo compuesto por personas con EM leve y ausente en el tercer grupo de personas sin la enfermedad.

Por lo tanto, se confirma la relación existente entre la inflamación característica de la enfermedad y la aparición de cambios en los astrocitos, determinantes en las alteraciones presentes en la enfermedad.

Además, se analizaron los cambios moleculares de las células en contacto con el líquido cefalorraquídeo de personas con EM muy activa, identificándose en torno a unos 23 factores alterados, la mayoría relacionados con NF-kB, el cual se encarga de regular las respuestas inflamatorias e inmunitarias en el organismo.

Por ello, este podría ser uno de los pasos más importantes y determinantes para investigaciones futuras destinadas a la obtención de nuevos tratamientos con enfoques terapéuticos que los hagan más efectivos y específicos.


Bibliografía:

Matute-Blanch C, Brito V, Midaglia L, Villar LM, Garcia-Diaz Barriga G, Guzman de la Fuente A, et al. Inflammation in multiple sclerosis induces a specific reactive astrocyte state driving non-cell-autonomous neuronal damage. Clin Transl Med. 2022 May;12(5):e837. doi: 10.1002/ctm2.837

Redacción médica (20 de junio de 2022) Los astrocitos, culpables de los daños neuronales en la esclerosis múltiple. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/losastrocitos-culpables-de-los-danos-neuronales-en-la-esclerosis-multiple-500

ozanimod

OZANIMOD, NUEVO FÁRMACO PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

España aprueba la financiación para Zeposia® (ozanimod), tras su aprobación por la Comisión Europea en 2020. 

Los estudios RADIANCE y SUNBEAM han observado la reducción de la actividad lesional en RM en pacientes con Esclerosis Múltiple Remtiente Recurrente en comparación con el grupo placebo. La población seleccionada para los estudios presentaba una edad comprendida entre 18 y 55 años, así como una EDSS entre 0 y 5. La reducción de las lesiones en RM tuvo un nivel de significancia p<0.0001 en comparación con el grupo placebo.

¿Qué es Zeposia? Zeposia es un tratamiento cuyo principio activo es ozanimod, perteneciente al grupo de moduladores de receptores de esfingosina I-fosfato, cuya acción es la disminución de la acción de las células inmunes que pudieran dañar los nervios. Está indicado para el tratamiento de población adulta con Esclerosis Múltiple del tipo Remitente Recurrente (EMRR) con enfermedad activa presente en las pruebas de imagen. También es un medicamento indicado en la colitis ulcerosa activa moderada-grave.

Modo de administración. Zeposia solo puede obtenerse bajo preinscripción médica, por lo que el tratamiento debe seguir las pautas marcadas por su neurólogo.

Ficha EMA: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/zeposia-eparproduct-information_es.pdf 

Posibles efectos secundarios. Los efectos adversos más frecuentemente observados son nasofaringitis y aumento de las enzimas hepáticas, dolor de cabeza e infecciones de tracto urinario. 

Bibliografía. Medlineplus (15 de septiembre de 2021). Ozanimod. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a620029-es.html 
Comi G, Kappos L, Selmaj KW, Bar-Or A, Arnold DL, Steinman L, et al. Safety and efficacy of ozanimod versus interferon beta-1a in relapsing multiple sclerosis (SUNBEAM): a multicentre, randomised, minimum 12-month, phase 3 trial. Lancet Neurol. 2019; 18(11):1009- 1020.
Cohen JA, Comi G, Selmaj KW, Bar-Or A, Arnold DL, Steinman L, et al. Safety and efficacy of ozanimod versus interferon beta-1a in relapsing multiple sclerosis (RADIANCE): a multicentre, randomised, 24-month, phase 3 trial. Lancet Neurol. 2019;18(11):1021-1033.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE PALENCIA, CON LOS AFECTADOS DE PARKINSON

Nuestra técnico Laura Lobejon San Martín representó a Esclerosis Múltiple Palencia en la celebración del Día Internacional del Parkinson, organizado por Parkinson Palencia.
Mucho ánimo para nuestros hermanos que padecen una enfermedad autoinmune como lo es la nuestra y con la que tenemos varios síntomas en común.

ACUERDO CON ASPAYM

ACUERDO CON ASPAYM
Esclerosis Múltiple Palencia ha formalizado un acuerdo con la Fundación Aspaym con el que nuestros asociados podrán beneficiarse de bonificaciones en los servicios que ofrece esta organización, entre los que se encuentra el complejo hostelero El Bosque de los Sueños, adaptado para las personas con discapacidad.
Facebook
Twitter